El 1 de noviembre inició de forma obligatoria el nuevo esquema de
cancelación con aceptación para todos los tipos de CFDIs, lo cual puede provocar una carga
adicional de trabajo del área comercial, contable y administrativa al tener que cancelar
directamente en la página del SAT y estar corroborando y conciliando con tu sistema de
administración.
Como saben, CONTPAQi es PAC (proveedor autorizado de certificación) y está autorizado
por el SAT para realizar el timbrado de todos los CFDIs de los contribuyentes, así como poder
sincronizarse con el Web Service del SAT para poder generar este proceso de cancelación de
forma automática desde sus aplicaciones y revisar el status de cada documento de forma
individual o masiva.
Ya están liberadas las versiones de todos los sistemas de CONTPAQi que emiten CFDI
para poder llevar este proceso dentro del sistema de manera rápida y sencilla contemplando
todos los nuevos escenarios del esquema de cancelación con o sin aceptación., por lo que te
invitamos a contactarnos para realizar la actualización de las versiones y asistir a nuestros
talleres presenciales y online para que aprendas como configurar, generar y revisar el nuevo
esquema de cancelación de manera muy sencilla dentro de los sistemas de CONTPAQi.
Algunas de las problemáticas que hemos encontrado con el nuevo esquema de cancelación
son los siguientes:

▪ Si tu sistema de facturación no permite realizar el nuevo proceso de cancelación por
medios propios, tendrás que realizar doble trabajo, para cancelar en el sistema y
posteriormente en la página del SAT, además de posibles errores y controles
internos para conciliar que las facturas que se cancelaron en el sistema también
estén canceladas en el SAT y esa revisión sería manual.
▪ Si deseas realizar el proceso de cancelación directamente de la página del SAT,
deberás proporcionar la FIEL o e-firma a toda el área de administración y
comercial, lo cual es bastante delicado ya que podrías dar acceso al buzón
tributario y otras aplicaciones del SAT, de lo contrario sería trabajo del contador,
que en caso de que sea un despacho externo, sería imposible llevar ese control.
▪ En caso de que un proveedor te enviara una solicitud de cancelación de una
factura, tendrías que estar entrando a la página del SAT para dar seguimiento, si a
los 3 días no contestaras la solicitud, esta se aceptaría en automático por lo que la
factura quedaría cancelada ante el SAT, lo cual implica una carga adicional de
trabajo para el contador y/o área administrativa además de modificar la
contabilidad si fuera de un mes anterior.

Si manejas los sistemas de CONTPAQi para emitir tus CFDIs contarás con los siguientes
beneficios:
✓ El proceso de cancelación se hace dentro de CONTPAQi sin tener que entrar a la página
del SAT, de la misma forma que se generaba anteriormente, pero sin darle el aviso de
cancelación del SAT, ya que CONTPAQi realiza todo el proceso sincronizando en línea con el
web service del SAT, además de contar con un visor de CFDIs que te permite clasificar y
dar seguimiento de forma rápida y confiable.
✓ No se requiere proporcionar la FIEL o e firma, con la contraseña del CSD (Certificado de
sello digital) que ya está cargada en la empresa se realiza este procedimiento.
✓ Desde tu sistema CONTPAQi puedes revisar si hay alguna solicitud de cancelación de
algún proveedor y autorizar o rechazar la solicitud, aunque el gasto o la compra no esté
registrado en CONTPAQi.
✓ CONTPAQi está por liberar una CANCELAPP, una aplicación compatible con Android y IOS
que puedes descargar a tu smartphone que permitirá dar el seguimiento de las
solicitudes de cancelación de tus proveedores e incluso aceptar o rechazar la solicitud
desde la misma APP, incluso aunque no seas usuario de CONTPAQi.
✓ Si manejas un ERP o sistema que no sea de CONTPAQi tenemos una aplicación que
permite realizar este proceso desde tu sistema de forma automática evitando doble
captura y sincronizando con tu ERP.