• id nube

Cambios en Guía de llenado del CFDI de Nóminas | Ajuste mensual en Subsidio Causado.

Actualizado: 15 de oct de 2019


El día de hoy, se publicó en el portal del SAT una actualización a la Guía de llenado del CFDI de Nóminas, la cual, contiene cambios en el tratamiento del Subsidio Causado.

La LISR, en su artículo DECIMO, fracción I permite realizar el cálculo del subsidio al empleo cuando el pago del salario se realice en periodos menores a un mes y establece que la suma de todos los pagos de subsidio que se realizaron en el mes no podrá exceder del monto que corresponde a la tabla mensual. Ejemplo:

En este ejemplo, al trabajador no le correspondía subsidio para el empleo de acuerdo a la tabla mensual; sin embargo, la suma del subsidio causado de todos los periodos fue de $244.70 por lo que se tendrá que realizar un ajuste por la diferencia ($244.70).

También se deberá ajustar el subsidio para el empleo efectivamente entregado del trabajador ($61.00) ya que no le correspondía. En este ejemplo sugerimos utilizar la deducción 071 Ajuste en subsidio para el empleo .


Para poder realizar estos ajustes, se adicionan nuevas claves en los catálogos c_TipoDeduccion y c_TipoOtroPago


Con respecto al concepto de Tipo Otro Pago 008 Subsidio efectivamente entregado que no correspondía, puede haber casos donde de acuerdo al manejo que se haga del ISR entregado al trabajador, no se requiera manejar este concepto, por lo cual haremos los análisis correspondientes para determinar la prudencia de utilizarlo.

Anteriormente no existían estos conceptos, por lo que la forma de enterar a la autoridad el importe mensual correspondiente al Subsidio Causado, era retimbrando el periodo donde había diferencias.


De acuerdo con la Guía de Llenado del CFDI de Nómina, estos cambios entrarán en vigor a partir del 1 de enero del 2020.


Es IMPORTANTE conocer a detalle el impacto de estos cambios, por lo que hemos preparado el Caso Práctico: Ajuste en Subsidio Causado Mensual con diferentes escenarios a consultar para que puedas realizar el ajuste correspondiente, este documento lo iremos actualizando conforme profundicemos en el análisis.


Nota: Estaremos al pendiente de la publicación de los catálogos con las nuevas claves.


Por lo anterior en CONTPAQi® Nóminas se realizarán los siguientes cambios:

  • Incluir el nuevo catálogo de agrupadores del SAT

  • Agregar formulas, acumulados y conceptos para realizar un nuevo tipo de cálculo de ISR y subsidio que permita hacer el ajuste de subsidio

  • Un mecanismo que ayude al usuario a identificar si su periodo de nómina se encuentra asignado como el último del mes

  • Modificaciones al proceso del cálculo anual para considerar los conceptos de ajuste

  • Simuladores de ISR y reportes anuales para que consideren los conceptos de ajuste




0 vistas