Como compensar un pago de lo indebido

Una duda común entre los contribuyentes es qué procedimiento se debe seguir cuando se comete una equivocación en el pago de un impuesto de forma que se genera un pago de lo indebido.

Al respecto, a través de la Reunión de Síndicos del Contribuyente, de diciembre de 2019, la autoridad ha explicado el procedimiento a seguir para tales efectos, mismo que a continuación se reproduce.

El contribuyente deberá ingresar al Servicio de Declaraciones y Pagos y presentar una declaración complementaria por el periodo de noviembre de 2019, seleccionando la opción “Dejar sin efecto obligación”, posteriormente capturará en el campo “Fecha del pago realizado con anterioridad”, la fecha de pago de la declaración anterior y en el campo “Monto pagado con anterioridad”, deberá capturar el monto pagado en la declaración anterior a la que presenta, con el fin de generar el saldo a favor por el pago de lo indebido.

Posteriormente, deberá presentar una declaración “Normal” por el periodo correspondiente, en la que podrá compensar el pago de lo indebido, capturando el importe a compensar en el campo de “Compensaciones”, ubicado en la sección “Determinación de Pago”.

Por último, se habilitará una ventana emergente en la que se detallará el origen del saldo a favor generado por el pago de lo indebido, dando clic en el botón “+ Agregar”.

14 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Conciliación contable fiscal

La conciliación contable-fiscal no es solamente un requisito más a llenar en la declaración anual de las personas morales, sino que es una herramienta tanto para determinar como para comprobar el resu