DECLARACIÓN ANUAL DE PRIMA DE RIESGO (IMSS)

Con fecha 5 de enero de 2020 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone a disposición de los patrones el archivo de Excel para la generación de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo Derivada de la Revisión Anual de la Siniestralidad.

La Declaración Anual de Riesgos de Trabajo (DART) debe presentarse por los patrones durante el mes de febrero del año siguiente a aquél por el que se determine la siniestralidad; es decir, la declaración del ejercicio 2019, se presentará a más tardar el 29 de febrero de 2020.

La declaración se puede presentar por Internet o de manera presencial conforme a lo siguiente:

Por internet

  1. Utilizando la Firma Digital NPIE se ingresa a la página de IDSE y se consulta la Guía para la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo.

  2. Se envía el archivo de la determinación en el SUA (Archivo .DAP), para obtener el acuse notarial de confirmación de la transmisión del archivo.

De manera presencial

  1. Tarjeta de Identificación Patronal

  2. Identificación. En su caso, poder

  3. Formato electrónico ‘Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo’ CLEM-22

  4. Formato ‘Relación de Casos de Riesgos de Trabajo Terminados’, CLEM 22 A, solamente cuando se haya registrado siniestralidad en la empresa

  5. Documento de acreditación expedido por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, relacionado con un sistema de administración y seguridad en el trabajo, en su caso

  6. Archivo .SRT, en USB o CD

Este archivo .SRT se puede generar ahora a través de esta aplicación del IMSS en su página de Internet, para lo cual deben seguirse estos pasos:

  1. Descargar el archivo de Excel denominado “Plantilla para la Relación De Casos”

  2. Llenar el formato anterior con los casos de riesgo de trabajo terminados en 2019

  3. Llenar el formulario en la página de Internet indicada a continuación

  4. Cargar el archivo de Excel con la relación de casos

  5. Pulsar el botón “Aceptar”

Con esto se generará el archivo .SRT que podrá presentarse de manera presencial.

La herramienta puede accederse directamente desde la siguiente dirección:

http://incidencias.imss.gob.mx/dap-captura-web/login.

Se alerta a los usuarios que el sistema ha presentado intermitencias desde que fue liberado, por lo que se sugiere utilizar esta herramienta con prontitud para evitar saturaciones y fallas llegando la fecha límite.

16 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Conciliación contable fiscal

La conciliación contable-fiscal no es solamente un requisito más a llenar en la declaración anual de las personas morales, sino que es una herramienta tanto para determinar como para comprobar el resu