• id nube

Deducciones personales en la declaración anual de las personas físicas del ejercicio 2018

Límites o montos que deben considerarse para su correcta aplicación.

INTRODUCCIÓN

El próximo 30 de abril vence el plazo para que las personas físicas presenten su declaración anual, por lo que deberán preparar y enviar el formato electrónico correspondiente a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT): www.sat.gob.mx .

Por lo anterior, en el presente artículo se analizarán algunos puntos de interés que deben tomarse en cuenta en la determinación de las deducciones personales que esas personas físicas podrán considerar para disminuir la base gravable anual del impuesto sobre la renta (ISR).


DEDUCCIONES PERSONALES QUE PUEDEN APLICARSE

Las deducciones personales que podrán aplicar las personas físicas son diversas, además de tener diferentes límites y/o topes máximos, como a continuación se muestra.


Deducciones limitadas al monto que resulte menor de comparar cinco veces la UMA elevada al año, y el 15% de los ingresos totales del contribuyente.


Dentro de esta primera categoría de erogaciones, por lo cual, para saber si exceden en conjunto al importe de las cinco veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), elevadas al año o del 15% de los ingresos totales del contribuyente, deberán de sumarse todas ellas. Cuando el importe de las deducciones exceda del límite establecido, la diferencia no podrá deducirse en ningún caso.


Para determinar el límite máximo deducible de este tipo de deducciones, primero se debe considerar que el 10 de enero de 2018, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el valor diario de la UMA, vigente a partir del 1 de febrero de ese año era de $80.60, y que su valor anual sería de $29,402.88. Considerando los datos anteriores proporcionados por el Inegi, el valor de la UMA anual, elevado a cinco veces, sería de $147,014.40.


De manera gráfica se puede determinar el monto máximo deducible de este primer bloque de deducciones personales, de la siguiente manera:


Dentro de esta primera categoría de deducciones, se encuentran las siguientes:


1.Los pagos por honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición prestados por personas con título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes.


También podrán deducirse los gastos hospitalarios, así como los estrictamente indispensables efectuados por concepto de compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente; medicinas que se incluyan en los documentos que expidan las instituciones hospitalarias; honorarios a enfermeras, y por análisis, estudios clínicos o prótesis.


Igualmente, se considerarán incluidos en este tipo de deducciones, los gastos efectuados por concepto de compra de lentes ópticos graduados para corregir defectos visuales, hasta por un monto de $2,500 en el ejercicio, por cada uno de los beneficiarios que se mencionan más adelante, siempre que se describan las características de esos lentes en el comprobante fiscal o, en su defecto, se cuente con el diagnóstico del oftalmólogo u optometrista.


Beneficiarios de los gastos efectuados

Los gastos a que se refiere el presente numeral, que las personas físicas pueden considerar como deducibles al presentar su declaración anual, son los que la propia persona física haga para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta, siempre que esas personas no perciban durante el año de calendario, ingresos en cantidad igual o superior a la que resulte de calcular la UMA elevada al año ($29,402.88).


Forma de pago

Los gastos a que se refiere el presente numeral, para que puedan considerarse como deducibles, deberán de realizarse por medio de las siguientes formas de pago:


a) Mediante cheque nominativo del contribuyente.


b) Transferencias electrónicas de fondos, desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero y las entidades que para tal efecto autorice el Banco de México (Banxico).


c) Mediante tarjetas de crédito, de débito o de servicios.


2. Los gastos de funerales, siempre que se trate de los beneficiarios a que se refiere el numeral 1 anterior.6 Si el contribuyente realiza erogaciones para cubrir funerales a futuro, éstas únicamente serán deducibles hasta el año de calendario en que se utilicen los servicios funerarios respectivos.


Es importante mencionar que, aun cuando este tipo de erogaciones se encuentran en el presente bloque que se analiza, a su vez, los gastos que pretendan deducirse por gastos de funerales, en lo individual no podrán exceder de una UMA elevada al año ($29,402.88).


Finalmente, cabe indicar que, en caso de que el contribuyente recupere parte de las cantidades antes mencionadas, o de las señaladas en el numeral 1 anterior, únicamente podrá deducir la diferencia no recuperada.


3. Los intereses reales9 efectivamente pagados10 en el ejercicio por créditos hipotecarios destinados a la adquisición de su casa habitación11 contratados con las instituciones integrantes del sistema financiero, siempre que el monto total de los créditos otorgados por ese inmueble no exceda de 750 mil Unidades de Inversión (Udis).


Al 31 de diciembre de 2018, el equivalente de ese valor, en moneda nacional, es de $4’669,973.25.


Es importante mencionar que cuando el saldo insoluto del crédito exceda de ese monto, los intereses reales devengados y pagados serán deducibles únicamente en la proporción que represente el equivalente en moneda nacional de 750 mil Udis al 31 de diciembre del ejercicio inmediato anterior a aquél en el que se efectúe la deducción respecto de la totalidad del saldo insoluto en moneda nacional a esa fecha.


Cabe señalar que se considerará que los intereses han sido efectivamente pagados cuando su pago se efectúe utilizando el monto de los retiros de las aportaciones y sus rendimientos, proveniente de:


¿Te gustaria contar con esta información a diario? Utiliza CHECKPOINT de THOMSON REUTERS. COMUNICATE VÍA CHAT SI DESEAS ADQUIRIRLO.
👉Conoce checkpoint de Thomson Reuters, haz clic aqui

a) La subcuenta de vivienda de la cuenta individual prevista en la Ley del Seguro Social (LSS).


b) La subcuenta del fondo de la vivienda de la cuenta individual del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) prevista en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (LISSSTE).


c) Del fondo de la vivienda para los miembros en activo de las fuerzas armadas, previsto en la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (LISSFAM).


Otros intereses deducibles derivados de créditos hipotecarios

Además de los intereses que deriven de créditos hipotecarios contratados con instituciones integrantes del sistema financiero, también se considerarán como deducibles los intereses que deriven de:


a) Fideicomisos que reúnan ciertos requisitos.


b) Créditos hipotecarios contratados con los organismos públicos federales y estatales.


Comprobantes de los intereses reales efectivamente pagados

Los integrantes del sistema financiero y los organismos públicos federales y estatales, deberán de expedir el comprobante fiscal en el que conste el monto del interés real pagado por el contribuyente en el ejercicio de que se trate, en los términos que se establezca en las reglas que expida el SAT.


De esta manera, la información que deberá de proporcionarse se plasmará en el comprobante fiscal o en constancia anual, y deberá de contener lo siguiente:


a) Nombre, domicilio y clave en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), del deudor del crédito hipotecario de que se trate.


b) Ubicación del inmueble hipotecado.


c) Los intereses nominales devengados, así como los pagados en el ejercicio. Respecto de estos últimos, se deberá distinguir los intereses reales pagados en el ejercicio.


4. Las primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social, siempre que se trate de los beneficiarios mencionados en el numeral 1 anterior.


De conformidad con lo establecido en el artículo 268 del RISR, las primas únicamente deberán de cubrir los conceptos a que se refieren el numeral 1 de este bloque de categorías de deducciones.


5. Los gastos destinados a la transportación escolar de los descendientes en línea recta, en los siguientes casos:


a) Cuando sea obligatoria en los términos de las disposiciones jurídicas del área donde la escuela se encuentre ubicada.


b) O bien, cuando para todos los alumnos se incluya ese gasto en la colegiatura.


Se considera que se ubica en cualquiera de los anteriores dos casos, cuando la escuela de que se trate obligue a todos sus alumnos a pagar el servicio de transporte escolar.


Para efectos de aplicar la presente deducción, deberá observarse lo siguiente:


a) Que en el comprobante que se expida se separe el monto que corresponda por concepto de transportación escolar.


b) Que se utilice cualquiera de las formas de pago requeridas que se indican en el primer bloque de categoría de deducciones.


Deducciones que no están limitadas o topadas, en cuanto a alguna cantidad o monto específico


En esta categoría se encuentran los pagos efectuados por honorarios médicos, dentales o de enfermería, por análisis, estudios clínicos o prótesis, gastos hospitalarios, compra o alquiler de aparatos para el establecimiento o rehabilitación del paciente, cuando éstos deriven de las incapacidades a que se refiere el artículo 477 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), y siempre que se cuente con el certificado o la constancia de incapacidad correspondiente expedida por las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud:


1. Incapacidad temporal, la cual se entiende como la pérdida de facultades o aptitudes que imposibilita parcial o totalmente a una persona para desempeñar su trabajo por algún tiempo.


2. Incapacidad permanente parcial, es la disminución de las facultades o aptitudes de una persona para trabajar.


3. Incapacidad permanente total, que se refiere a la pérdida de facultades o aptitudes de una persona que la imposibilita para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida.


Dentro de esta categoría de deducciones también se encuentran los mismos pagos antes mencionados, cuando, en términos de lo dispuesto por la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (LGIPD), deriven de una discapacidad20 y se cuente con el certificado de reconocimiento y calificación de discapacidad emitido por las citadas instituciones públicas, de conformidad con ese ordenamiento.


Los conceptos a que se refiere el presente apartado podrán deducirse en su totalidad cuando se trate de erogaciones asociadas con incapacidad permanente total, y para que los pagos también sean deducibles al 100% tratándose de incapacidad temporal, incapacidad permanente parcial o en los casos de discapacidad, deberán ser igual o mayor a un 50% de la capacidad normal. Es decir, si las citadas incapacidades (temporal o permanente parcial) o discapacidades no exceden del 50% antes referido, su deducción se realizará en los términos del primer bloque de categoría de deducciones, por lo que, en este último caso, su monto estará limitado en los términos ya comentados.


Finalmente, es importante mencionar que el Comprobante Fiscal Digital por Internet o Factura Electrónica (CFDI) que se expida para soportar los pagos a que se refiere este tema, deberán de contener la especificación de que los gastos amparados con el mismo están relacionados directamente con la atención de la incapacidad o discapacidad de que se trate.


Deducciones limitadas hasta por una cantidad que no exceda del 7% de los ingresos acumulables del ejercicio inmediato anterior


En esta categoría se ubican los donativos no onerosos ni remunerativos que se otorguen a, entre otros casos, la Federación, a las entidades federativas o los municipios, a personas morales con fines no lucrativos autorizadas a recibir donativos deducibles, incluyendo a las asociaciones y sociedades que otorguen becas, a los programas de escuela empresa, las instituciones de enseñanza, etcétera.


El monto total de los donativos deducibles será hasta por una cantidad que no exceda del 7% de los ingresos acumulables que sirvieron de base para calcular el ISR a cargo de la persona física en el ejercicio inmediato anterior a aquél en el que se efectúe la deducción (ejercicio 2017), antes de aplicar las deducciones personales.23 Cuando se realicen donativos a favor de la Federación, de las entidades federativas, de los municipios, o de sus organismos descentralizados, el monto deducible no podrá exceder del 4% de los citados ingresos acumulables.


En este orden de ideas, se puede indicar que, si la persona otorgó donativos tanto a la Federación como a personas morales con fines no lucrativos autorizada a recibir donativos deducibles, el importe total de los donativos deducibles no deberá de exceder del porcentaje del 7% de los referidos ingresos.


Sin embargo, no debe perderse de vista que el porcentaje de los donativos otorgados a la Federación no deberá de exceder del 4% antes referido.


La explicación gráfica de esta deducción se muestra en el siguiente cuadro:


Deducciones limitadas al monto que resulte menor de comparar el 10% de los ingresos acumulables del contribuyente en el ejercicio y cinco veces la UMA elevada al año


Las deducciones clasificadas en la presente categoría se refieren a las siguientes aportaciones de retiro:


¿Te gustaria contar con esta información a diario? Utiliza CHECKPOINT de THOMSON REUTERS. COMUNICATE VÍA CHAT SI DESEAS ADQUIRIRLO.
👉Conoce checkpoint de Thomson Reuters, haz clic aqui


1. Las complementarias realizadas a la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro, en los términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR).


2. Las complementarias a las cuentas de planes personales de retiro.


Al respecto, se consideran planes personales de retiro a las cuentas o canales de inversión que se establezcan con el único fin de recibir y administrar recursos destinados exclusivamente para ser utilizados cuando:


a) El titular llegue a la edad de 65 años.

b) O en los casos de invalidez o incapacidad del titular para realizar un trabajo personal remunerado, de conformidad con las leyes de seguridad social.


Esos planes personales de retiro deberán ser administrados en cuentas individualizadas por instituciones de seguros, instituciones de crédito, casas de bolsa, Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) o sociedades operadoras de fondos de inversión con autorización para operar en el país, y siempre que obtengan autorización previa por parte del SAT.


No obstante, también se considerarán aportaciones a las cuentas de planes personales de retiro, las realizadas por las personas físicas a los fondos de pensiones o jubilaciones de personal que haya implementado su empleador en los términos del artículo 29 de la LISR, y siempre que se cumplan los siguientes requisitos:25

Se cumplan los requisitos de permanencia que se establecen en el RISR.

Que la aportación de la persona física adicionada a la de su patrón, no exceda del 12.5% del salario anual de la persona física.


c) Las voluntarias realizadas a las subcuentas de aportaciones voluntarias, siempre que cumplan con los requisitos de permanencia establecidos para los planes de retiro.

Para determinar el límite máximo deducible de esta categoría de deducciones, deberá de considerarse la información de la UMA que dio a conocer el Inegi, conforme lo señalado en el apartado de la primera categoría de deducciones.


En este orden de ideas, considerando que el valor diario de la UMA vigente a partir del 1 de febrero de 2018, era de $80.60, y que su valor anual era de $29,402.88, el valor de la UMA anual elevado cinco veces sería de $147,014.40.


Como ejemplo para determinar el monto máximo deducible de este bloque de deducciones personales, se muestra el siguiente cuadro:


Deducciones que están limitadas a un monto máximo fijo

En esta categoría, se puede mencionar a las deducciones otorgadas a través de estímulos fiscales, como se señala a continuación:


1. Otorgados a través de la LISR.


Dentro de estas deducciones, se ubican las siguientes:


a) Los depósitos realizados en las cuentas personales especiales para el ahorro.

Se consideran cuentas personales especiales para el ahorro, cualquier depósito o inversión que efectúe el contribuyente en una institución de crédito, siempre que la persona física manifieste por escrito a ésta, que el depósito o inversión se realiza en los términos del artículo 185 de la LISR.27 En este caso, la institución de crédito deberá asentar en el comprobante fiscal que ampare la operación respectiva, la leyenda siguiente: “Se constituye en términos del artículo 185 de la LISR”.


b) Pagos de primas de contratos de seguros que tengan como base planes de pensiones relacionados con la edad, jubilación o retiro que al efecto autorice el SAT mediante disposiciones de carácter general.


c) Adquisición de acciones de los fondos de inversión que sean identificables en los términos que también señale el SAT.


Estas acciones quedarán en custodia del fondo de inversión al que corresponda, y no podrán ser enajenadas a terceros, reembolsadas o recompradas por ese fondo, antes de haber transcurrido cinco años contados a partir de la fecha de adquisición.

Para tales efectos, se considerarán los siguientes puntos:


a) Los depósitos, pagos o adquisiciones, podrán erogarse durante el ejercicio en el que pretende aplicarse la deducción, o bien, pueden erogarse a más tardar antes de que se presente la declaración anual del ejercicio en el cual se pretenda aplicar esa deducción.


b) El importe deducible de los depósitos, pagos o adquisiciones, en su conjunto, no podrá exceder de $152,000.


2. Otorgados a través de un decreto.


De acuerdo con lo establecido en los artículos 1.8., 1.9. y 1.10. del “Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa”, publicado en el DOF el 26 de diciembre de 2013, se otorga un estímulo fiscal consistente en deducir los pagos por servicios de enseñanza correspondientes a los tipos de educación básico y medio superior a que se refiere la Ley General de Educación (LGE), efectuados a favor de los beneficiarios descritos en el apartado de la primera categoría de deducciones, y se cumpla con lo siguiente:


a) Que los pagos se realicen a instituciones educativas privadas que tengan autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la LGE.


b) Que los pagos sean para cubrir únicamente los servicios correspondientes a la enseñanza del alumno, de acuerdo con los programas y planes de estudio que en los términos de la LGE se hubiera autorizado para el nivel educativo de que se trate.


c) Que los pagos se efectúen con las formas de pago señaladas en el primer bloque de categoría de deducciones.


d) Que se demuestre con la documentación fiscal respectiva, que las cantidades fueron efectivamente pagadas en el año de calendario de que se trate.


A este respecto, es oportuno mencionar que de conformidad con la regla 11.3.2. de la Resolución Miscelánea Fiscal (RM) para 2018, los comprobantes deberán de contener la siguiente información:


a) Dentro de la descripción, los comprobantes deberán de precisar el nombre, la Clave Única de Registro de Población a 18 posiciones (CURP) y nivel educativo del alumno.


b) Deberán de indicarse por separado los servicios que se destinan exclusivamente a la enseñanza del alumno, así como el valor unitario de los mismos sobre el importe total consignado en el comprobante.


En este orden de ideas, no podrán deducirse los siguientes pagos:


a) Los que no se destinen directamente a cubrir el costo de la educación del alumno.


b) Los correspondientes a cuotas de inscripción o reinscripción.


c) Los que se efectúen a favor de los beneficiarios, cuando reciban becas o cualquier otro apoyo económico público o privado para pagar los servicios de enseñanza, hasta por el monto que cubran esas becas o apoyos.


Las cantidades que podrán deducirse, por cada uno de los beneficiarios, no excederán de los siguientes importes que para cada nivel educativo se mencionan a continuación:


Cuando las personas físicas realicen en un mismo ejercicio fiscal, por una misma persona, pagos por servicios de enseñanza correspondientes a dos niveles educativos distintos, el límite anual de deducción que podrán aplicar será el que corresponda al monto mayor de los dos niveles, independientemente de que se trate del nivel que concluyó o el que inició.


COMENTARIOS FINALES

En el presente artículo se presentaron algunos puntos de interés, relacionados con las deducciones personales que pueden aplicar las personas físicas al momento de presentar su declaración anual correspondiente al ejercicio 2018.


Según lo comentado, las deducciones personales tienen diferentes límites y/o montos máximos deducibles, por lo que es importante que tales contribuyentes los consideren, inclusive, para realizar una planeación financiera y fiscal de manera anticipada a lo largo del presente ejercicio.


Finalmente, para que tales deducciones puedan aplicarse, es necesario que los contribuyentes cuenten con el comprobante fiscal o constancia respectiva y, en caso de que en ellos se haga constar que se pagó algún importe por concepto del impuesto al valor agregado (IVA), éste se considerará para determinar el límite y/o monto máximo deducible que corresponda.



1 Artículo 151, último párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR)

2 Artículo 151, fracciones I, II, IV, VI y VII de la LISR

3 Artículo 264, primer párrafo del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta (RISR)

4 Artículo 264, segundo párrafo del RISR

5 Las autoridades fiscales podrán liberar de la obligación de pagar las erogaciones a través de estos medios, cuando las mismas se efectúen en poblaciones o en zonas rurales sin servicios financieros

6 Artículo 151, fracción II de la LISR

7 Artículo 266 del RISR

8 Artículo 151, antepenúltimo párrafo de la LISR

9 Se considerarán como intereses reales al monto en el que los intereses efectivamente pagados en el ejercicio excedan al ajuste anual por inflación del mismo ejercicio

10Para estos efectos, se incluirán los intereses moratorios que se hubieran pagado en el ejercicio (artículo 250 del RISR)

11 También se consideran créditos hipotecarios, aquéllos destinados únicamente a la construcción o la remodelación de casa habitación o al pago de los pasivos que se destinen exclusivamente a la adquisición, construcción o remodelación de casa habitación (artículo 251, último párrafo del RISR)

12 Artículo 254 del RISR

13 Artículo 250, tercer párrafo del RISR

14 Artículos 251 y 252 del RISR

15 Artículos 151, fracción IV, segundo párrafo de la LISR y 253 del RISR

16 Artículo 269 del RISR

17 Artículo 478 de la LFT

18 Artículo 479 de la LFT

19 Artículo 480 de la LFT

20 De acuerdo con el artículo 2, fracción IX de la LGIPD, la discapacidad “es la consecuencia de la presencia de una deficiencia o limitación en una persona, que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueda impedir su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás”

Igualmente, el mismo ordenamiento legal reconoce y define lo que debe entenderse por discapacidad física, discapacidad mental, discapacidad intelectual y discapacidad sensorial

21 De conformidad con el artículo 10 de la LGIPD, el Sector Salud expedirá a las personas con discapacidad un certificado de reconocimiento y calificación de discapacidad con validez nacional

22 Igualmente, se prevé que el SAT, mediante reglas de carácter general, podrá establecer otros requisitos que deberán de contener el CFDI respectivo; sin embargo, a la fecha de cierre de la presente edición, estos requisitos no se han dado a conocer

23 Artículo 151, fracción III de la LISR

24 Artículo 151, fracción V de la LISR

25 Artículo 258 del RISR

26 Artículo 185 de la LISR

27 Artículo 303 del RISR


Deducciones personales en la declaración anual de las personas físicas del ejercicio 2018

Marginal: DOC\2019\183

Límites o montos que deben considerarse para su correcta aplicación

José Alonso Solís Miranda

Puntos Prácticos - Número 103/2019 - 04/2019




¿Te gustaria contar con esta información a diario? Utiliza CHECKPOINT de THOMSON REUTERS. COMUNICATE VÍA CHAT SI DESEAS ADQUIRIRLO.
👉Conoce checkpoint de Thomson Reuters, haz clic aqui
338 vistas

Entradas Recientes

Ver todo