Hacienda aclarará confusión en retención de IVA a outsourcing: Prodecon

Rafael Gómez Garfias, encargado de despacho de la Subprocuraduría de Análisis Sistémico y Estudios Normativos de Prodecon, dijo que el fisco emitirá una regla o criterio para que se dé certidumbre a los contribuyentes.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será la encargada de responder esta semana a la confusión generada entre contribuyentes a raíz de la nueva obligación de retener el 6 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a empresas que usen outsourcing, confirmó la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Rafael Gómez Garfias, encargado de despacho de la Subprocuraduría de Análisis Sistémico y Estudios Normativos de Prodecon, explicó que la retención de IVA apunta al esquema de subcontratación laboral u outsourcing; sin embargo, la definición de la fracción IV del artículo 1-A de la Ley del IVA, donde se plasmó la nueva obligación, quedó amplia y se ha prestado a diversas interpretaciones.

Señaló que desde que surgió la confusión e incertidumbre por parte de los contribuyentes, la Prodecon inició reuniones con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para plantearle la problemática, ya que en los primeros días de enero se presentaron contribuyentes que son proveedores de diferentes servicios y que no saben si les aplica la retención del IVA.

“Acudimos al SAT, estuvimos platicando con ellos, nos plantearon sus posturas que de cierta manera compartimos, sin embargo, parte de lo que quieren es poner a consideración de la Secretaria de Hacienda el criterio que se va a tomar, ahora estamos esperando a que se dé esa confirmación”, subrayó.

Gómez Garfias dijo que será esta semana cuando Hacienda defina la respuesta y la informe al SAT, a fin de que el fisco pueda emitir una regla miscelánea o criterio que dé certidumbre a los contribuyentes sobre el tratamiento del outsourcing y los servicios generales.

El funcionario consideró que es necesario que haya pronto una respuesta porque “el problema es que muchas operaciones que el contribuyente viene realizando con normalidad, con la nueva disposición las haya cambiado. Es importante que esto ya se resuelva y tengamos una definición con el criterio que se emita, pues ayudará a identificar si se han hecho retenciones de forma correcta, hay tiempo para corregir”.

Prodecon considera que no es necesario reformar de nuevo la Ley para aclarar la confusión, bastará con la emisión de un criterio o regla que establezca de forma precisa que la retención del 6 por ciento del IVA sea exclusivamente en los supuestos de subcontratación laboral.

16 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Conciliación contable fiscal

La conciliación contable-fiscal no es solamente un requisito más a llenar en la declaración anual de las personas morales, sino que es una herramienta tanto para determinar como para comprobar el resu