INFONAVIT actualiza UMI

A través de un oficio fechado el 9 de enero de 2020 con el folio SGPF/003/2020 del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) se da a conocer el valor de la Unidad Mixta INFONAVIT para el ejercicio 2020.

El nuevo valor de este factor aplicable en 2020 es 84.55, lo que representa un incremento de 2.83% con respecto al del ejercicio 2019 ubicado en 82.22.

Dado que este factor se da conocer a través de un oficio del Instituto, ya iniciado el mes de enero y sin prever una fecha de inicio de aplicación, es común que exista la duda del momento a partir del cual se utiliza este factor.

El Artículo 39, fracción I, de la Ley del INFONAVIT establece que “para la proporción asociada a los créditos hipotecarios denominados en Salarios Mínimos, será la tasa de incremento al Salario Mínimo, sin que ésta pueda exceder la tasa de incremento porcentual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el mismo periodo”.

El incremento al salario mínimo entra en vigor el 1 de enero, pero la nueva UMA entra en vigor el 1 de febrero, situación que abona a la confusión.

En la práctica es criterio del Instituto que el factor se aplique desde el día 1 de enero; sin embargo, eso también representa un problema porque a la fecha en que se da a conocer el nuevo factor ya se pagaron una o dos nóminas en el mes, sin haber descontado tomando en cuenta el nuevo factor.

Lo que se sugiere en estos casos es aplicar el nuevo factor de descuento lo más pronto posible, y hacer un cálculo a fin de mes o a fin de bimestre para hacer un ajuste al descuento del crédito de manera que corresponda con la cantidad que se debe descontar en el bimestre.

Para actualizar esta cifra en el Sistema Único de Autodeterminación (SUA) es necesario hacerlo seleccionando la opción del menú de la barra izquierda, denominada Valor INFONAVIT > Actualizar VI. En esta pantalla se indica la fecha de inicio y el valor. Una vez en esta sección, se debe agregar un nuevo renglón en el último valor y pulsando el botón ‘Actualizar’.

Para capturar el valor se debe indicar la fecha 01/01/2020 y el factor 84.55.

Se sugiere actualizar estos datos tanto en el SUA como en el sistema de nóminas cuanto antes para disminuir la afectación al trabajador al momento de hacer el ajuste de lo que se dejó de retener.