• id nube

PRÁCTICAS INDEBIDAS EN LA EMISIÓN DE FACTURAS DE ACUERDO CON LA AUTORIDAD FISCAL



La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del SAT, informa que, con la finalidad de proteger el derecho que tienen los contribuyentes de deducir y acreditar impuestos, se dan a conocer las malas prácticas detectadas en la emisión de facturas. Véase en: www.gob.mx/sat/prensa/com2018_009 .


Algunas de esas malas prácticas son las siguientes:


1. Exigir cualquier dato distinto al RFC. El contribuyente que solicita la factura sólo debe proporcionar verbalmente su RFC. Otro dato adicional no es requisito para la emisión.


2. Obligar a proporcionar un correo electrónico. Es opcional.


3. Incrementar el precio del bien o servicio cuando se solicita la factura. El precio debe incluir el IVA, sin importar si se solicita o no la factura.


4. Negar la factura argumentando que no se solicitó en el momento de la transacción. Se puede emitir con posterioridad, mientras sea en el mismo año en que se realizó la operación.


5. Registrar una forma de pago distinta a la recibida, o bien, registrarla sin que esté pagada.


6. Solicitar obligatoriamente que se indique el uso que se le dará a la factura.


7. Negar la emisión de la factura cuando se pague en efectivo.


8. No emitir la factura cuando se reciben pagos por anticipos. Cuando se reciban anticipos, éstos deben facturarse.


9. No emitir factura. El SAT no tiene suscrito convenio con ningún contribuyente, cámara o asociación para la no emisión de facturas electrónicas.


Es importante señalar que no expedir, no entregar o no poner a disposición de los clientes las facturas o expedirlas sin que se cumplan los requisitos señalados por el SAT, son actos que se consideran infracciones, las cuales pueden llevar hasta la clausura del establecimiento.



Conoce la nueva imagen de tus sistemas CONTPAQi, haz clic aqui


0 vistas