• id nube

Validaciones al CFDI de nóminas que entran en vigor el 01 de Enero de 2020

A través de su página de Internet el Servicio de Administración Tributaria (SAT) da a conocer una revisión al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) para Nómina que entra en vigor el 1 de enero de 2020.

Dado que no es un cambio en la estructura del Complemento para Nómina, la versión se mantiene en 1.2, pero como existen cambios en su configuración y en sus validaciones, se le ha identificado con una “Revisión – B”

Estas nuevas validaciones emanan de los cambios a la Guía de Llenado del CFDI de Nómina dados a conocer el 14 de octubre de 2019, y entran en vigor a partir del 1 de enero de 2020.

Impacto general

El impacto, en términos generales, es el siguiente:

  1. En todos los casos donde se paguen conceptos de sueldos y salarios (Régimen de contratación “02” Sueldos, incluye asimilados a salarios señalados en la fracción I del artículo 94 de LISR), se validará que el recibo de nómina contenga el apartado de subsidio para el empleo, aun y cuando el subsidio para el empleo sea “0”.

  2. No se permitirá incluir el subsidio para el empleo en recibos de nómina cuyos conceptos sean diferentes a sueldos y salarios y asimilados a salarios señalados en la fracción I del artículo 94 de LISR (Régimen de contratación “02”). Se recomienda consultar y utilizar el Apéndice 6 contenido en la Guía de llenado del recibo de nómina para registrar los conceptos de percepciones, otros pagos y deducciones por cada tipo de régimen de contratación.

  3. Se validará que el monto de subsidio para el empleo reportado en el recibo de nómina no sea mayor a los montos establecidos en las disposiciones fiscales. Recuerda que se debe registrar el subsidio causado conforme a la tabla del Decreto del subsidio para el empleo y las tablas publicadas en el Anexo 8 de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.

Validaciones específicas

A continuación se explican las validaciones específicas que se realizarán.

Elemento: Comprobante

Se incorporan elementos de validación del comprobante en el que está contenido el Complemento para Nómina, en los siguientes rubros:

  1. Versión

  2. Moneda

  3. FormaPago

  4. TipoDeComprobante

  5. Emisor (y sus atributos)

  6. Receptor (y sus atributos)

  7. Concepto (y sus atributos)

  8. Impuestos (y sus atributos)

Se eliminan las validaciones adicionales para la emisión del Complemento con la versión 3.2, dado que ya no es vigente dicha versión.

Elemento: SubsidioAlEmpleo

Se homologa el texto entre el detalle de la secuencia del elemento SubsidioAlEmpleo y las descripciones para hacerlo “Condicional” en lugar de “Requerido”.

Elemento: Nomina > Receptor > TipoRegimen

En el atributo TipoRegimen se establece lo siguiente:

  1. Si el valor de este atributo es 02, debe existir el campo TipoOtroPago con la clave 002, siempre que, no se haya registrado otro elemento OtroPago con el valor 007 o 008 en el atributo TipoOtroPago

  2. Si en este atributo existe una clave distinta a 02, el atributo TipoOtroPago no deberá contener la clave 002, 007 o 008.

Esto significa que si el Régimen es 02-Sueldos, debe existir el campo el campo TipoOtroPago con la clave “002 Subsidio para el empleo (efectivamente entregado al trabajador)”, siempre que no se haya registrado otro elemento “OtroPago” con cualquiera de los siguientes valores:

  1. 007 ISR ajustado por subsidio

  2. 008 Subsidio efectivamente entregado que no correspondía (Aplica sólo cuando haya ajuste al cierre de mes en relación con el Apéndice 7 de la guía de llenado de nómina)

Esto se hace aun cuando el Subsidio al Empleo es cero. Si este fuera el caso, se debe recordar que existe una mecánica para habilitar el nodo del Subsidio al Empleo aplicando la cantidad de $0.01

Elemento: Nomina > OtrosPagos > OtroPago > Importe

Si el valor del atributo TipoOtroPago es 002 (Subsidio para el empleo (efectivamente entregado al trabajador)), este atributo debe ser menor o igual que el valor del atributo SubsidioCausado.

Si el valor del atributo TipoOtroPago es diferente a 002 (Subsidio para el empleo (efectivamente entregado al trabajador)), este atributo debe ser mayor que cero.

Elemento: Nomina > OtrosPagos > OtroPago > SubsidioAlEmpleo > SubsidioCausado

El valor registrado en este atributo debe ser menor o igual a 407.02 cuando el valor registrado en el atributo NumDiasPagados es menor o igual a 31, y no debe ser mayor al resultado de multiplicar el factor de 13.39 por el valor registrado en el atributo NumDiasPagados, siempre que este último sea mayor que 31.

Elemento: Nomina > OtrosPagos > OtroPago > CompensacionSaldosAFavor > Año

El valor de este campo debe ser igual al año inmediato anterior o igual al año en curso siempre que el período de pago sea diciembre. Para determinar el año en curso se deberá considerar el correspondiente al registrado en el atributo FechaPago.

Vigencia

Estos cambios entran en vigor el 1 de enero de 2020.

13 vistas

Entradas Recientes

Ver todo